viernes, 25 de enero de 2019

La palabra toponímica sobre un paisaje cualquiera

        Ayer, en la Casa de Cultura de Mieres, tuvo lugar la 1ª charla de las "Jornadas de Toponimia de Montaña" organizadas por la asociación cultural "Camín de Mieres" a cargo de Xulio Concepción Suárez. Transcribimos el resumen de la misma y los esquemas de apoyo del conferenciante. Después de un recorrido explicativo de los esquemas se inició un interesante coloquio con preguntas acerca del la etimología o significado de los topónimos aportados por varios asistentes.
Planteamiento de la charla-coloquio:  
  • Charla-coloquio, sobre el sentido, la etimología de las palabras toponímicas en un paisaje cualquiera: una exposición breve por el ponente en varios esquemas, sobre la forma como los nativos, desde remotos tiempos prerromanos, fueron precisando con topónimos cada rincón de un paraje utilizado por ellos
  • Los nativos describían, precisaban con topónimos siguiendo los criterios que ofrecen los sentidos: lo que se ve (formas, colores, distancias...); lo que se escucha, lo que toca, lo que siente, lo que se interpreta...; o con los criterios morfológicos de las palabras (el llamado género-dimensional): lo femenino casi siempre mayor que el masculino correspondiente; la Tierra Madre, que diría Seattle.
  • Y, todo ese lenguaje desde los preindoeuropeos al milenium, traducido a los topónimos que contemplamos hoy: unos, respetados con la escucha a los nativos, los pobladores, los usuarios de sus propios parajes; otros, en cambio, contaminados, manipulados, tergiversados..., sin respeto alguno al lenguaje en la memoria de sus usuarios milenarios.
  • Con el resumen de los esquemas (esos minutos previos), queda el coloquio abierto a todo tipo de preguntas, dudas, opiniones, matices..., sobre estos contenidos, o sobre otros nos intriguen.
  • Y si algún topónimo no se puede contestar allí -o se duda, tiene varias interpretaciones posibles...- , se anota y se hace por correo, o por la Web del autor.
  • En definitiva, se trata de una charla con mucho más de coloquio que de exposición teórica sin tiempo para dialogar y resolver preguntas preferidas.

Esquemas: la lectura de un paisaje cualquiera con los cinco  sentidos, y un sentimiento....





Algunas fotos del acto:







7 comentarios:

  1. Pasito a pasito se puede llegar lejos y mi deseo es que se sigan haciendo Jornadas de este tipo, para que nos vayamos concienciando de la importancia que tienen los topónimos nombrándolos y situándolos de una manera correcta. Sabemos que es difícil y una tarea muy ardua la que estais haciendo, pero estoy convencida que poco a pono nos iremos subiendo a vuestro carro. La Charla coloquio de ayer fué muy interesante, al igual que las dos próximas. Ganas de que llegue el 5 y el 11 de febrero.

    ResponderEliminar
  2. Aprender a leer el paisaje, es un motivo más para enriquecer nuestros paseos y salidas montañeras.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar. Efectivamente ese es el camino: investigar y difundir la toponimia tradicional, será provechoso para senderistas, montañeros, blogueros, etc.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Santos ! A ver si logro enlazarlo al mío ! Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Collaciu, gracias asgaya per esos comentarios y esquemas que asoleyas. Y gracias igual a los que te acompañan: en estaferia trabayamos meyor toos y toas. Como el artículo de Roberto en La Nueva España hoy: un buen resumen pa la estaferia tamién: hay que agraeceylo. La idea del to blog va dar pa tiempo ideas y palabras: ye un buen iniciu de las charlas de Mar Montero; entre los mapas, el GPS de Víctor y Alejandro y la cata del significáu primeru, las palabras del terreno van a ser un aliceiente más pa pequenos, medianos y mayores en cualquier ruta, o ya un poco cansaos al subir al picu y con el bocata en las manos; entre toos diremos disfrutando un poco más del paisaxe: el que se ve ahora y el que vieron tantos que pasaron antes pel mesmu sitiu; o que lu usaron cuando más falta yos-facía. Que la idea del too blog vaya palante en estaferia tan montañera.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Xulio, estamos convencidos que este es el camino que hay que andar pero también necesitamos, para lograr los objetivos propuestos, buenos apoyos como sin duda es y será el tuyo. En esta ocasión hay que felicitar al redactor de la noticia pues ha hecho una excelente y fiel crónica de tu charla.

    ResponderEliminar