Víctor
Manuel Delgado:
“Recuperar, conservar y usar la toponimia tradicional y autóctona es respetar
la historia y cultura de nuestros pueblos”
Ayer,
martes 5 de febrero, tuvo lugar la 2ª charla de las “Jornadas de Toponimia de
Montaña”, organizadas por la Asociación
Cultural ‘Camín de Mieres’, a cargo de Víctor Manuel Delgado.
Resumimos brevemente el contenido de la misma:
- El ponente, a través de una presentación de diapositivas, planteó inicialmente cuál es la motivación por la que están trabajando desde hace años en la recogida de los nombres de lugar de forma tan rigurosa.
- Incidió en los numerosos y aberrantes errores que inundan los mapas y publicaciones de montaña que, por desgracia, dan lugar a la llamada “contaminación toponímica y lingüística”, aquella que provoca que los nombres tradicionales caigan en el olvido y sean desplazados por otros de forma absurda y sin sentido alguno.
- A medida que avanzaba la charla, el ponente mostró la metodología usada en la recogida sistemática de los topónimos con la utilización de diferentes medios tecnológicos (GPS, ordenadores, etc).
- Destacó sobremanera la importancia de las fuentes orales, la colaboración desinteresada, y nunca lo suficientemente agradecida, de los vecinos de los pueblos que son los verdaderos protagonistas de esta labor investigadora aportando numerosa y valiosa información acerca de los nombres de su entorno.
- La charla se ilustró con numerosas fotografías donde los asistentes pudieron ver varios ejemplos de cómo ese trabajo se traslada a los mapas y ortofotos
- Para finalizar, el ponente presentó una ruta de montaña muy descriptiva con todos los nombres aportados por los distintos informantes.
- Como conclusión del acto hubo un pequeño coloquio en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer varias preguntas y plantear distintas cuestiones sobre el tema.
Enhorabuena Santos, por la valiosísima información que has expuesto en tu blog refiriendote a estas Jornadas tan importantes e interesantes que estamos desarrollando en nuestra Asociación y, lógicamente gracias a gente como vosotros que participais en las mismas.
ResponderEliminar