domingo, 28 de agosto de 2022

Mapa del puerto de Braña (Aller/Ayer)

    El mapa del puerto de Braña, publicado como anexo del Libro de Braña, es una aportación importante dentro del campo de la toponimia tradicional.  El autor, Santos Nicolás, recoge más de 300 topónimos que son ubicados con precisión en este mapa a escala 1:5.000. La cartografía contiene también la totalidad de construcciones del puerto como son las cabanas y los corrales, así como los añares, que son las ruinas de los anteriores. También se ha digitalizado cualquier accidente geográfico al igual que todas las sendas y caminos.


 Situación del Puerto Braña en el concejo de Aller




Mapa del Puerto Braña







Momentos de la presentación del Libro de Braña en el Montepío de la Minería de Felechosa.





En esta ocasión el autor presenta un estudio integral sobre el puerto de Braña (Aller), después de un minucioso trabajo de campo así como de una profunda consulta en diferentes archivos municipales, provinciales y nacionales.

La historia, la etnografía, la orografía, la geología y la toponimia están presentes en el libro siendo tratadas, todas estas disciplinas, con el máximo rigor que las fuentes pueden proporcionar. La toponimia, recogida de boca de los vaqueros del puerto, se amplía con un índice en el que la etimología de cada término es explicada por Xulio  Concepción Suárez, doctor en filología, especialista en toponimia asturiana. El prólogo ha sido escrito por Pablo Arias Cabal catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria.

Es también una exigencia principal del autor el documentar fotográficamente todas las construcciones del puerto, al igual que mostrar sus grandiosos paisajes apuntando así  sus posibilidades turísticas y senderistas.

Un mapa a escala 1:5.000 complementa la obra, ubicando en él con exactitud todos los topónimos recogidos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario